Sala de Prensa

20/08/2024

Equipo especializado visitó el liceo técnico "Forjadores del Alerce"

Estudiantes de Puerto Montt simularon audiencia de formalización

Profesionales del equipo de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Defensoría Regional de Los Lagos enseñaron a 150 jóvenes sobre el sistema de justicia penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos llevó a cabo una actividad de simulación de audiencia de formalización en el liceo técnico “Forjadores de Alerce”, de Puerto Montt, la que estuvo dirigida a unos 150 estudiantes del establecimiento.

La iniciativa, que se extendió durante toda una mañana, tuvo como objetivo explicarles cómo funciona el sistema de justicia penal y el rol que le cabe a cada interviniente. La jornada incluyó dos simulaciones, en cada una de las cuales participaron alrededor de 70 alumnas y alumnos en cada sesión.

El trabajador social Cristián Hinostroza y los defensores públicos Marcela Crisosto y Felipe Ahrens fueron los encargados de llevar adelante esta actividad. Al inicio de cada sesión, ambos abogados expusieron los aspectos básicos del sistema penal, enfocándose en los casos que involucran a personas imputadas mayores de 14 y menores de 18 años.

Posteriormente, las y los estudiantes participaron en la simulación de una audiencia de formalización, en la que asumieron roles como fiscales, defensores, imputados e, incluso, jueces. A lo largo de la simulación, Felipe Ahrens -quien desempeñó el papel de juez de garantía- fue explicando cada uno de los pasos y alegaciones realizadas, desde la solicitud de la defensa para declarar ilegal una detención hasta la formalización de cargos.

PARTICIPACIÓN 
La actividad fue muy interactiva y permitió que las y los jóvenes asumieran estos roles como actores judiciales e hicieran preguntas y comentarios sobre lo expuesto. Esta metodología les permitió comprender de manera práctica y directa cómo se desarrolla una audiencia y cuál es el peso de cada intervención en el proceso judicial.

Valentina Avilés, psicóloga del centro eduacional, valoró este espacio pedagógico: “Estas actividades son relevantes, porque somos un establecimiento con un 96 por ciento de vulnerabilidad en un entorno que, lamentablemente, se caracteriza por muchas situaciones de delito. Tenemos estudiantes que replican muchas conductas de afuera, de grupos o bandas delictuales, y muchas veces no tienen conciencia de que las cosas que hacen o las cosas a las cuales los incitan son constitutivas de delito. Por este motivo, insistimos mucho en realizar talleres e informar a nuestros estudiantes y también a nuestros apoderados en estas materias”, señaló.

Marcela Crisosto, en tanto, destacó la buena recepción que tuvo la actividad: “Esta metodología práctica permite que los jóvenes comprendan, por una parte, la importancia de sus derechos en el proceso penal y, por otra, la forma en que estos derechos son representados en el sistema, especialmente en la primera audiencia que enfrenta una persona cuando ingresa al proceso penal”, concluyó.

 

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