Sala de Prensa

11/10/2024

En reunión con foco en temas de acompañamiento legal

Defensoría Regional refuerza coordinación con red migrante de Arica

Durante el encuentro, se abordaron aspectos del programa piloto de defensa para personas migrantes de la Defensoría Penal Pública en la región, con el objetivo de fortalecer la protección y garantizar el resguardo de los derechos de las personas migrantes sujetas al sistema de justicia penal.

Por Yerko Oyanadel Calderón,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

En una reunión realizada en dependencias de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), el equipo especializado de defensa de personas migrantes de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota -liderado por el abogado Carlos Miranda-, junto al jefe regional de Estudios de la Defensoría Regional, Cristian Martin, se reunieron con representantes de diversas instituciones que conforman la red de apoyo a personas migrantes en la región.

Las organizaciones que estuvieron representadas en la cita fueron World Vision Chile, el Servicio Jesuita Migrante, la Fundación Scalabrini, el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y Caritas Chile.

El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer a estos dispositivos en qué consiste y cuáles son los roles y alcances de este programa piloto de la Defensoría Penal Pública en la región, además de analizar el acompañamiento legal que la defensa pública brinda a las personas migrantes en materias de persecución penal.

TRABAJO DE REDES
Cristian Martín señaló que “este tipo de encuentros nos permiten articular de una mejor manera las actividades de defensa penal para las personas migrantes, que exige la vinculación con diversos servicios civiles de nuestra región. Muchas veces se crean estereotipos sobre los migrantes, perdiéndose de vista la situación de extrema vulnerabilidad que muchos de ellos atraviesan. Se requiere, por lo tanto, de un trabajo de redes con otras instituciones involucradas con el tema migratorio, lo que permite visibilizar de mejor manera esta realidad y trabajar en conjunto para superarla”, señaló.

Este trabajo conjunto entre la Defensoría Penal Pública y las instituciones que conforman la red de apoyo de personas migrantes de la región refuerza el compromiso con la protección de los derechos humanos y la entrega de una defensa de calidad para todos y todas, sin distinción.

  • subir
  • imprimir
  • volver