Sala de Prensa

25/09/2024

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Antofagasta: defensa especializada en personas migrantes y extranjeras realizó diálogo con condenados

El defensor público Miguel Camposano Peña se reunió con las personas que cumplen pena en el recinto para aclarar dudas respecto de sus procesos de expulsión y otros beneficios como el convenio suscrito entre Bolivia y Chile para tranferencias de condenados

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El defensor público de Calama, Miguel Camposano Peña, especializado en la representación de personas migrantes y extranjeras, se reunió con 26 ciudadanos extranjeros que se encuentran privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de dicha ciudad, para explicarles la labor que desarrolla la Defensoría Penal Pública, particularmente en esta región, donde esta defensa especializada es de larga data.

Entre las materias que se abordaron en el encuentro -en el que también participaron el defensor local jefe de la ciudad, Hernán Díaz, y la facilitadora intercultural Marioli Lique- se cuentan los distintos modelos de defensa especializada de la institución, las garantías que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas extranjeras privadas de libertad, sus derechos y algunas consultas de orden administrativo, como las solicitudes de visa para personas condenadas, las expulsiones y otras preocupaciones vinculadas a la situación de los usuarios.

Asimismo, Camposano Peña abordó el tema de los procedimientos sancionatorios en materia migratoria y respondió a la consulta en torno al tratado suscrito entre Chile y Bolivia para la transferencia de personas condenadas, que opera con el Decreto N° 227 de 2004. Al respecto, el abogado mencionó que el proceso funciona con varias particularidades, entre ellas el paso del tiempo entre la respuesta del Estado de Chile y la del Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual ha impedido una operatividad más adecuada.

LEY DE MIGRACIONES
De igual forma, el defensor público explicó a los internos las funciones que la Ley N° 21. 325 de Migraciones encarga a Gendarmería de Chile respecto de las personas extranjeras bajo su custodia y la obligación de generar las acciones necesarias para la tramitación de visas. En este sentido, reportó que desde la Defensoría Regional se ha solicitado en varias ocasiones la regularización de dicho aspecto, para que estas personas puedan acceder a beneficios y para apoyarlas en sus procesos de reinserción social.

Además, entre otros requerimientos, las personas extranjeras y migrantes internas en el CDP manifestaron la necesidad de recibir atención dental y acceder a orientación respecto de los procedimientos de expulsión administrativa y judicial, para lo cual el equipo de defensa especializada desarrollará las acciones necesarias para que personal del Servicio de Migraciones también se reúna con ellos.

Cabe destacar que durante esta jornada se visualizó que todos los internos migrantes pertenecen a pueblos originarios y se comunican en su lengua materna, lo que hizo necesario que uno de ellos tradujera todo lo expuesto al quechua. Ante ello, la facilitadora intercultural indicó que, en caso de realizarse nuevos encuentros con la población penal, será necesario contar con una traductora en lengua quechua.

  • subir
  • imprimir
  • volver