Sala de Prensa

08/10/2024

En dl Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó

Atacama: equipo de defensa penitenciaria realizó diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La defensora pública penitenciaria Viviana Luco y la trabajadora social Carolina Quiroga se reunieron con 30 mujeres que cumplen condenas privativas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, con el objetivo de fomentar la cercanía con las usuarias, difundir la labor que lleva a cabo este equipo especializado y dar a conocer los derechos que las asisten al interior de los recintos penitenciarios.

El objetivo de este equipo interdisciplinario “es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas. Por eso hoy hemos venido a visitarlas, para conversar con ustedes, recoger sus opiniones, sus comentarios y que nos planteen las consultas que tengan en relación con el sistema penal y el cumplimiento de sus respectivas condenas”, señaló la defensora penitenciaria.

La actividad fue organizada en conjunto con el encargado de la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Regional de Gendarmería, Hugo Carmona.

Al respecto, el director regional de ese servicio, coronel Jorge Toledo, agradeció a la Defensoría Regional "por el trabajo conjunto que estamos desarrollando en la región, que es tan necesario, al ser una de las instituciones más requeridas por las internas. Sabemos que la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad es compleja y, por ello, valoramos estas instancias para que mantengan actualizadas sobre el conocimiento de la ley y sus derechos al momento de ser atendidas”, indicó.

BENEFICIOS INTRAPENITENCIARIOS
Durante el encuentro, las profesionales entregaron información acerca de los beneficios intrapenitenciarios a los que las internas pueden acceder.

“Sabemos que les interesa mucho conocer más acerca de la libertad condicional y la pena mixta, beneficios que a menudo son mal entendidos, pero que son fundamentales para mejorar las condiciones de vida dentro del sistema penitenciario y facilitar el proceso de reinserción social”, les comentaron. 

Carolina Quiroga, en tanto, resaltó que “esta actividad es parte de un esfuerzo continuo que realizamos para garantizar que todas las personas privadas de libertad conozcan sus derechos y tengan acceso a una defensa legal efectiva. La defensa penitenciaria no sólo protege sus derechos, sino que también contribuye a un entorno más justo”, sostuvo.

Al finalizar la jornada, que fue muy bien recibida por las internas, quienes participaron de forma activa y ordenada planteando sus dudas, Viviana Luco les explicó que “los recintos carcelarios debieran ser un espacio en que las personas cumplan sus condenas con dignidad y con la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y laborales, de manera que al salir al medio libre puedan reinsertarse adecuadamente en la sociedad, lo que lamentablemente no siempre ocurre”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver