Sala de Prensa

16/10/2024

Raúl Palma Olivares fue entrevistado en radio "Madero"

Defensor Regional se refirió a los 23 años de la institución en Atacama

La conversación fue transmitida a través de la plataforma radial y del canal de televisión digital del medio, llamado ‘Desierto de Atacama Televisión’.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, conversó con el locutor de “Más que noticias”, Aldo Ortiz, acerca de la misión institucional y el trabajo diario de defensoras y defensores públicos, contexto en que realizó un balance sobre los 23 años de defensa penal pública y reforma procesal penal en Atacama.

“El 16 de octubre de 2001 comenzó la reforma procesal penal en Atacama, como parte de la segunda fase de instalación del nuevo modelo de justicia penal, dejando atrás un sistema que carecía de garantías concretas para los imputados, dando un gran salto en el acceso a la justicia y en un proceso penal conforme a estándares constitucionales y de derechos humanos”, destacó.

Agregó que, “luego de 23 años, el sistema de defensa penal pública ha atendido en esta región más de 144 mil causas, defendiendo a todo tipo de personas que carecen de un abogado privado, cautelando de esa manera una defensa de calidad para todas y todos sin ningún tipo de diferencia, logrando construir un modelo de defensa penal reconocido internacionalmente”.

DEFENSA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS
Respecto de la actual demanda de mayor seguridad pública, el abogado señaló que “el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las personas, pero no menoscabando los derechos de la gente. Hay que fortalecer la democracia y las instituciones públicas. Como Defensoría hemos demostrado que somos personas que defendemos personas y que siempre estamos del lado de quienes más lo necesitan; de las mujeres, de las personas privadas de libertad, de los jóvenes, de la población LGBTIQ+”.

El Defensor Regional sostuvo también que “la comunidad de Atacama nos conoce. Somos una institución sólida, que se ha fortalecido durante el tiempo. Queremos que la comunidad tenga la claridad de que siempre puede contar con un defensor o defensora penal pública, lo que es muy importante para que la gente no deje pasar tiempo cuando tiene algún requerimiento de las policías o de la Fiscalía y concurre sin la compañía de uno de nuestros profesionales”.

Consultado acerca de los desafíos institucionales, el directivo dijo que “todos los sistemas son perfectibles y, en el ámbito de la defensa, sabemos que debemos profundizar más líneas especializadas de defensa penal que incorporen, con enfoque de derechos humanos, a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, como el dramático caso de las personas con problemas de salud mental, o mejorar la cobertura y atención de aquellos que se encuentran privados de libertad en las atestadas cárceles regionales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver