Sala de Prensa

10/10/2024

Se inició el proceso de licitación de defensa pública general y penitenciaria

Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur buscan a las y los mejores defensores públicos

En el auditorio del Centro de Justicia de Santiago (CJS), representantes de ambas Defensorías Metropolitanas se reunieron con prestadores privados de defensa pública que participaran en el proceso 2024, que cierra hoy a las 13 horas.

Por Martita Vargas V.,
estudiante en práctica Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Al igual que el resto de las sedes institucionales de todo el país, las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS) comenzaron un nuevo proceso de licitación de defensa pública para el ejercicio anual 2025, el que tendrá una mayor dimensión que los anteriores y contará con ofertas disponibles para las respectivas áreas de defensa pública general y penitenciaria hasta 2029.

El proceso tiene por finalidad seleccionar a personas jurídicas (empresas) o naturales (abogadas y abogados), para asumir durante ese periodo la prestación de los servicios de defensa pública de las personas imputadas que carezcan de defensa penal privada.

En ese contexto, representantes de ambas Defensorías Metropolitanas se reunieron, en el auditorio institucional del Centro de Justicia de Santiago (CJS), con prestadores privados de defensa pública que participan en el proceso 2024, que cierra hoy a las 13 horas.

Esta reunión informativa, que forma parte del proceso licitatorio, estuvo a cargo de los directores administrativos de la DRMN, Natalia Laplechade, y de la DRMS, Víctor Varas, quienes con el apoyo de una presentación explicaron las etapas previstas en las bases del proceso, los requisitos que deben cumplir las y los postulantes y los montos destinados al pago de los servicios licitados.

El asesor jurídico de la Defensoría Metropolitana Norte, Álvaro Paredes, explicó que este proceso, que se inició con un llamado público, “es el más importante en volumen que se ha llevado a cabo en la historia de nuestra Defensoría Regional. Se trata de la renovación de un 97 por ciento de las jornadas totales por los próximos cuatro años, lo que representa un gran desafío para los equipos multidisciplinarios que están a cargo”, aseguró. 

LAS REGIONALES MÁS GRANDES DEL PAÍS
Según lo que establece la Ley N° 19.718, que creó la Defensoría Penal Pública, la licitación busca contratar defensoras y defensores públicos para los servicios de defensa general y penitenciaria para personas imputadas o condenadas hasta el cumplimiento de sus penas.

La DRMN y la DRMS son las sedes regionales más grandes de la institución a nivel nacional, pues en conjunto abarcan a 52 comunas, con una población que supera los 8 millones de personas.

La DRMN, en particular, está integrada por cuatro Defensorías Locales: Santiago, Lo Prado, Ñuñoa y Colina, además de las unidades especializadas de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y defensa penitenciaria. En este caso, el proceso licitatorio 2024 involucrará a defensoras o defensores públicos para 82 equipos de defensa.

En el caso de las personas jurídicas, la postulación tiene como requisito esencial contar con personalidad jurídica, mientras que las y los candidatos deben acreditar participación en un mínimo de 500 audiencias como experiencia previa, haber aprobado el examen habilitante que la Defensoría realiza dos veces por año y haber cursado un magíster o doctorado en las áreas penal, procesal, de derechos humanos, de criminología o de derecho constitucional. Quien licita debe contar, además, con una infraestructura acorde para la atención de público y condiciones de privacidad, entre otros requisitos.

LEY DE COMPRAS PÚBLICAS
En tanto, la administración y el pago de estos servicios son regularizados por el Gobierno de Chile, que determina los valores de cada oferta sin variabilidad en el tiempo. En particular, la licitación de defensa penal pública es controlada por la Ley N° 19.886, de Compras Públicas, que establece que todo bien o servicio entregado por el Estado debe cumplir con la normativa estipulada para su correcto funcionamiento. 

En cuanto a la administración y distribución de los recursos públicos involucrados, Natalia Laplechade explicó que tales montos "son entregados por el Ministerio de Hacienda para la contratación de servicios privados y todo lo que se realizará será transparentado por el sistema de compras públicas, lo mismo que la información sobre los cotizantes, las y los adjudicados, los contratos necesarios y el método de pago de cada uno de los licitados”.

La jornada informativa fue encabezada por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez; el director administrativo de la DRMS, Víctor Varas, y los encargados jurídicos de esa sede regional, Gustavo Mascayano y Sebastián Donoso.

La recepción de documentos para las y los interesados en integrar los equipos de defensa pública termina hoy a las 13 horas, lo que puede revisarse través del sitio web de Mercado Público (https://www.mercadopublico.cl/Home).

  • subir
  • imprimir
  • volver