Sala de Prensa

15/11/2024

La jueza de garantía solicitó exámenes mentales para el acusado

Defensora pública representa a imputado por secuestro en Las Condes

La magistrada Andrea Osorio lideró la audiencia de formalización de Marco Antonio Solís Castro, de 55 años, quien retuvo por varias horas a una mujer en la sucursal de una AFP en la comuna de Las Condes. Dictaminó 90 días para la investigación.

Por Marta Vargas Valdivia,
estudiante en práctica Defensoría Regional Metropolitana Norte.

A la defensora penal pública Martina Leiva, de la Defensoría Local de Ñuñoa-Las Condes, le correspondió representar a Marco Antonio Solis Castro, quien el martes pasado fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que lo acusa como autor del delito de secuestro de una funcionaria de la administradora de fondos de pensiones (AFP) Provida.

En la sala 901 del Centro de Justicia de Santiago (CJS) se llevó a cabo la audiencia de formalización, en un caso que ha conmovido a la ciudadanía y que ocurrió la mañana del pasado lunes 11 de noviembre en avenida Apoquindo, entre las calles Málaga y Asturias. Hasta las oficinas de la AFP llegó un hombre exigiendo la entrega total de la cuota mortuoria de su cónyuge, fallecida en 2019 producto de un suicidio.

Tras la respuesta negativa de la empleada, el hombre procedió a retenerla por más de 8 horas, mientras sostenía dos armas blancas, una a la altura del cuello y otra en el tórax de la funcionaria. En paralelo, personal de Carabineros ingresó al lugar con la finalidad de controlar la situación y dialogar con el hombre.

Luego de unas horas, el imputado pidió la entrega de los fondos de pensiones y, tras una extensa conversación con el personal policial, libero a la trabajadora y luego fue detenido.

IRREPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR
Durante la audiencia, la defensora pública Martina Leiva entregó una serie de antecedentes sobre el estado de salud del imputado, entre ellos una depresión no tratada a raíz del fallecimiento de su esposa, hecho que habría llevado a Solis Castro a solicitar la entrega total de los fondos de pensiones de su cónyuge, situación que no ocurrió. La negativa del personal de la AFP lo llevó a retener a la trabajadora.

“La defensa comprende que mi representado actúa ante la presencia de una situación injusta y con antecedentes de un cuadro depresivo importante por la muerte de su esposa. El hecho se origina por un episodio que proviene netamente del estado anímico de Marco Solis”, argumentó.

La defensora pública agregó que su representado tiene irreprochable conducta anterior y cuenta con arraigo familiar, pues vive con sus hijos y nietos.

CESANTE DESDE 2021
El Ministerio Público, en tanto, relató una serie de antecedentes vinculados a la situación actual del acusado, como su estado de cesantía desde 2021, cuando se desempeñaba como guardia de seguridad en una empresa del rubro textil en la comuna de Quilicura.

Respecto de la connotación del delito de secuestro en Chile, el fiscal Luis Jaramillo detalló que dicha acción “es el delito más grande que alberga nuestra legislación, que implica la receptación de una persona a cambio de ciertas exigencias. Este es el caso de la funcionaria de Provida. El imputado no se centró en la víctima, porque ella estuvo más de siete horas retenida y amenazada pensando que iba a morir”.

EXÁMENES MENTALES
Tras lo expuesto por ambas partes, la jueza Andrea Osorio dictaminó que el imputado “es un peligro para la sociedad”, por lo que decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, que debe cumplirse en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno, y decidió que un plazo de 90 días para la investigación.

Al mismo tiempo, ordenó que el imputado sea sometido a exámenes psicológicos que permitan determinar eventuales patologías de salud mental, contexto en que será custodiado por personal de Gendarmería de Chile en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del mencionado centro penitenciario.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890