Sala de Prensa

19/11/2024

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II

Defensorías Metropolitanas Norte y Sur realizaron operativo con 200 imputados privados de libertad

El pasado viernes 15, internos de todas las edades que cumplen su reclusión en este recinto penal participaron en un diálogo participativo con defensoras y defensores públicos de las oficinas institucionales de Colina y Santiago.

Por Marta Vargas,
estudiante en práctica Defensoría Metropolitana Norte.

Defensoras y defensores penales públicos de las Defensorías Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS) encabezaron un operativo judicial con imputados que cumplen prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II. En la oportunidad, las y los abogados respondieron preguntas de los reclusos sobre su respectiva situación carcelaria y les entregaron información detallada sobre sus próximas audiencias judiciales.

La acción judicial abarcó a 200 imputados de los módulos 12, 13 y 14 del CCP, quienes se reunieron en el denominado “Patio de la luz”, donde ocho profesionales de las Defensorías Local de Colina, Santiago y de la DRMS, distribuyeron a los internos por zonas y luego, mediante una ficha, registraron sus consultas, la mayoría relacionadas con el estado de sus causas y con enfermedades que los afectan.

Esto, con el fin de crear un espacio de acompañamiento para los internos, bajo la noción de que lograran una comunicación más directa con sus respectivos defensores públicos titulares.

H.J, imputado del módulo cristiano N° 13, valoró la actividad, ya que “pude resolver mis inquietudes respecto de mi situación carcelaria en el módulo cristiano. Esta oportunidad me permitió dialogar con los profesionales, quienes de forma sencilla me explicaron el detalle de mi causa. Personalmente, me considero una persona arraigada a la palabra de Dios. Esto me ha permitido llevar de una mejor forma la prisión preventiva y realizar actividades de fe con mis compañeros”, explicó.

ACERCAR LA LABOR DE LA DEFENSA PÚBLICA
Los internos mostraron un alto interés por conocer las fechas en las que deben presentarte a sus audiencias y el nombre del juzgado de garantía que revisará sus causas. En paralelo, consultaron sobre la viabilidad de acceder a un juicio abreviado o simplificado, que les permita rebajar su estadía en el centro penitenciario, además de conocer los beneficios a los que pueden optar, cumpliendo ciertos requisitos como haber cometido delitos de bajo compromiso delictual.

Sergio Rodríguez, abogado de la Defensoría Local de Santiago, explicó la importancia de continuar realizando operativos penales que acerquen la labor de la defensa pública a las personas privadas de libertad.

“Es de vital importancia para ambas Defensorías Regionales continuar desarrollando este tipo de encuentros con la población penal. Las instituciones cuentan con un compromiso que va más allá de su misión organizacional. Más bien involucra la acción social, mecanismo que nos permite conocer en profundidad las situaciones difíciles que enfrentan los internos. Es desde ahí que nosotros podemos contribuir para que ellos puedan tener mejores condiciones de vida”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890