Sala de Prensa

03/10/2024

Las y los alumnos exploran diversos contenidos para un proyecto de podcast de esa carrera

Estudiantes de derecho conocieron la defensa especializada juvenil en Valdivia

La abogada Loreto Mondión, defensora especializada de adolescentes de Valdivia, y el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, dieron a conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las características de la defensa penal de jóvenes infractores durante una clase sobre derecho procesal en la sede Valdivia de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián.

por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La abogada Loreto Mondión, defensora pública juvenil especializada de Valdivia, y el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, dieron a conocer este martes los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y explicaron de qué se trata la defensa especializada de jóvenes infractores de ley, durante un encuentro con estudiantes de la sede Valdivia de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS).

En cuanto a algunas diferencias del sistema penal juvenil respecto de las personas adultas imputadas, la defensora pública destacó que los adolescentes siempre deben estar separados de los imputados adultos, tanto durante el traslado en el vehículo policial tras ser detenidos como en el calabozo en la unidad policial, lo mismo que en los recintos especializados de privación de libertad.  

De igual manera, describió el tipo de medidas cautelares durante el proceso de investigación y las posibilidades de sanciones privativas o no privativas de libertad, además de revisar los derechos de las y los jóvenes cuando son detenidos por la policía.

POR QUÉ UNA JUSTICIA DISTINTA
Sobre el espíritu de la ley, Mondión explicó que los adolescentes se encuentran en una etapa evolutiva diferente, en plena construcción de su carácter, por lo que, atendiendo precisamente estas características específicas, la justicia juvenil apuesta a una mayor plasticidad para detener a tiempo una eventual carrera delictual.

“Está bastante probada por la neurociencia la diferencia en esta etapa, en términos de la madurez emocional, el desarrollo y control de impulsos e, incluso, en la teoría del delito el concepto de culpabilidad en adolescentes está en un nivel más gris, como para graficarlo”, señaló.

PERFIL
Respecto de jóvenes infractores de ley reincidentes, cuyos delitos se muestran profusamente en los medios de comunicación, la abogada especializada indicó que responden a un perfil determinado: el 85 por ciento ha desertado del sistema escolar, presenta consumo problemático de alcohol y drogas, y casi la totalidad está en situación de abandono familiar.

“Para el bien común y la paz social, el Estado debe proveer las condiciones para agotar las posibilidades de recuperar a estos jóvenes. Se trata de adolescentes vulnerados desde el primer círculo de protección: la familia", aclaró.

En la misma perspectiva, agregó que se trata de adolescentes vulnerados durante toda su vida, a quienes el Estado les ha fallado desde su primera infancia.

“Lo más probable es que una temprana privación de libertad aumente no sólo la posibilidad de reincidencia, sino que el próximo delito sea uno más grave en esta escalada. De ahí lo perjudicial que puede ser la intervención penal en una persona en desarrollo como un adolescente”, precisó.

Según informó el Defensor Regional, la actividad fue coordinada con la profesora Tatiana Sepúlveda y se enmarca en el acercamiento de las y los alumnos a diversos contenidos, a propósito del proyecto de podcast “Conexión USS”, que se adjudicó la carrera de derecho en esa universidad y en que los estudiantes producirán cápsulas temáticas y distintas entrevistas sobre tópicos jurídicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver