Sala de Prensa

08/10/2024

En seminario organizado por la Universidad del Desarrollo

Jefe de Estudios del Biobío abordó el crimen organizado y las garantías fundamentales en Chile

El abogado Cristian Sleman expuso en el seminario “Crimen organizado. Nueva legislación e investigación de alta complejidad”, realizado por la Facultad de Derecho de esa casa de estudios superiores.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

En formato presencial y virtual, con una cantidad de participantes que superó las 150 personas, se realizó un seminario sobre “Crimen organizado. Nueva legislación e investigación de alta complejidad”, que reunió al mundo académico y a representantes de la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública, para ofrecer una mirada crítica a la interpretación y uso de esta legislación en tribunales.     

La actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, se centró en el tratamiento legal que existe en nuestro país respecto de los denominados delitos de crimen organizado y su relación con las garantías fundamentales, además de abordar su regulación en tratados internacionales, en espacial la 'Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional', también conocida como “Convención de Palermo”.

Otro punto relevante tratado en el encuentro fueron la enunciación y comentarios respecto de las nuevas diligencias investigativas introducidas al Código Procesal Penal en la Ley N° 21.577, que busca fortalecer la persecución de los delitos de delincuencia organizada, estableciendo técnicas específicas para su investigación y robusteciendo el comiso de ganancias.

UNA MIRADA DESDE LA DEFENSA PÚBLICA  
En este contexto, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, Cristian Sleman, explicó el enfoque entregado desde la defensa pública, que fue “poner en relieve la afectación al principio de tipicidad y certeza jurídica que conlleva la nueva regulación sobre crimen organizado, dada la falta de un debido contorno o límite conceptual a la definición de asociación criminal y delictiva, consagrados en los artículos 293 y 292 de Código Penal, respectivamente”.

Derivado de ellos, explicó el defensor público, “el peligro de que puedan existir abusos respecto de la utilización de las herramientas de investigación contra el crimen organizado, dados -a nuestro juicio- los estándares fijados en la ley, afectando los principios de proporcionalidad y racionalidad de la intervención penal, dado el presunto injusto cometido”, sentenció.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA
Sleman valoró el espacio de discusión generado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, que dio la posibilidad de debatir libremente estos importantes temas, con la presencia de un representante del Ministerio Público y otra del mundo académico de la propia universidad, favoreciendo el debate de las ideas, aportando de ese modo a la creación de una masa crítica que finalmente fortalezca el sistema judicial de nuestro país.

Acompañaron al jefe de Estudios en el panel Ximena Marcazzolo, subdirectora de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UDD, y Enrique Vásquez, fiscal especial de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía (FIAC)

La totalidad del seminario está disponible en el siguiente enlace:

https://uddtv.udd.cl/video/seminario-crimen-organizado-nueva-legislacion-e-investigaciones-de-alta-complejidad/

  • subir
  • imprimir
  • volver