Sala de Prensa

03/09/2024

En seminario al que asistió el presidente de la Corte Suprema, entre otras autoridades

La Defensoría conmemoró once años de funcionamiento del “Proyecto Inocentes”

En su exposición, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, informó que entre enero y julio de este año, mil 226 personas estuvieron en prisión preventiva mientras se investigaban sus respectivos casos. “Somos conscientes de que, a pesar de las alarmantes cifras y de los esfuerzos que hemos realizado con nuestros aliados, aún no existe un sistema de reparación estatal efectiva, ni en el ámbito patrimonial, ni psicológico, ni laboral”, advirtió.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, encabezó esta mañana un seminario -organizado en conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB)- para conmemorar los 11 años de funcionamiento del “Proyecto Inocentes”, iniciativa creada en 2013 por la Defensoría Penal Pública para visibilizar y representar públicamente los errores sufridos por personas que, enfrentadas a un proceso penal, han sido injusta o erróneamente privadas de libertad.

Durante el encuentro, que se realizó en el Teatro El Zócalo de la UNAB, en Santiago, Mora Jano dio a conocer que, entre enero y julio de 2024 un total de mil 226 personas, a nivel nacional, estuvieron en prisión preventiva mientras se investigaban sus casos, aunque finalmente mantuvieron su estado de inocencia.

Según el abogado, de este total de personas injustamente privadas de libertad registradas en el primer semestre de este año, 152 corresponden a extranjeros, lo que equivale a un 12,3 por ciento del total; 150 a mujeres (12,2 por ciento) y 25 a adolescentes (2 por ciento).

Respecto del año pasado, el jefe nacional de la defensa pública agregó que 2 mil 19 personas estuvieron privadas de libertad y posteriormente fueron declaradas inocentes o no fueron condenadas, ya sea mediante absoluciones, sobreseimientos o por la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación. Añadió que esta cifra asciende a 26 mil 690 personas en los últimos 11 años y a casi 40 mil desde la creación de la reforma procesal penal.

“Lamentablemente, los errores judiciales ocurren con mayor frecuencia de la que quisiéramos (…) A pesar de las alarmantes cifras que he presentado y de los esfuerzos que hemos realizado con nuestros aliados, aún no existe un sistema de reparación estatal efectiva, ni en el ámbito patrimonial, ni psicológico, ni laboral”, advirtió.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Durante la jornada, que convocó a autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; representantes de las instituciones policiales, del Ministerio Público y de diversas organizaciones de la sociedad civil, el Defensor Nacional reiteró también la necesidad de velar por la presunción de inocencia y “por el derecho que tiene cada persona a una defensa penal de calidad y a una resolución justa, especialmente cuando, tras ser imputada por la comisión de un delito, se comprueba su inocencia”.

Al terminar sus palabras, Carlos Mora Jano sostuvo que es fundamental avanzar en estas materias, “para que el sistema de justicia criminal sea consistente con el desarrollo de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y garantice el respeto al debido proceso en materia de persecución”.

La actividad contempló también exposiciones de la doctora en psicología María Pilar Palacios, directora de la clínica psicológica de la UNAB; el académico estadounidense Justin Brooks, co-fundador y ex director del Innocence Project de California; el abogado y académico Rodrigo Ríos, miembro del comité editorial de esta iniciativa institucional, y del periodista y abogado Alexis Matamala, coordinador de difusión del “Proyecto Inocentes”.

Al finalizar el seminario, la Defensoría y la Universidad Andrés Bello suscribieron un compromiso que, entre otras cosas, permitirá que académicos y profesionales de esa casa de estudios superiores entreguen atención psicológica gratuita a las personas cuyos casos ya han sido incorporados a la plataforma del “Proyecto Inocentes”.

  • subir
  • imprimir
  • volver