Sala de Prensa

02/10/2024

Sus integrantes fueron recibidos por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano

Comisión especial anticorrupción del Perú visitó la Defensoría Nacional

En el contexto de la instalación en ese país de un nuevo Código Procesal Penal, la delegación busca conocer los “aciertos y desafíos” de la lucha contra la corrupción en Chile. En la Defensoría asistieron a una exposición del jefe nacional de Estudios, Pablo Aranda.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Como parte del proceso de instalación de un nuevo Código Procesal Penal en el Perú, integrantes de la comisión especial creada para tal efecto en ese país se encuentran de visita en Chile, realizando una “Pasantía internacional sobre delitos de corrupción de funcionarios” que se extenderá desde el lunes y hasta el próximo viernes 4 de octubre.

En ese contexto, la delegación -integrada por jueces, fiscales, policías y defensores públicos- visitó ayer las oficinas de la Defensoría Penal Pública, donde fueron recibidos por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y por el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Pablo Aranda.

Según la planificación prevista, el propósito de la visita es que “los operadores designados conozcan in situ los aciertos y desafíos de la lucha contra la corrupción que ha emprendido y enfrentado de manera efectiva la dirección general de Carabineros de Chile, además de compartir e intercambiar conocimientos y buenas prácticas para fortalecer el trabajo institucional”.

Bajo esa premisa, las y los delegados del país vecino llegaron hasta la Defensoría Nacional para participar en el conversatorio “El papel de la Defensoría Penal Pública en Chile”. Así, a través de una ponencia presentada por el propio jefe del DEP, los operadores de justicia peruanos conocieron las principales características, formas de funcionamiento y programas especializados de la defensa pública chilena.

AUDIENCIAS EN EL CENTRO DE JUSTICIA
Previamente, el lunes 30 de septiembre, las y los visitantes concurrieron al Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde participaron en dos actividades: primero, asistir a audiencias en los juzgados de garantía para conocer las dinámicas que caracterizan a las audiencias de control de detención, de formalización de la investigación y de juicio abreviado y, en segundo lugar, presenciar audiencias sobre casos emblemáticos de corrupción en un tribunal de juicio oral en lo penal.

Luego, ayer por la mañana, visitaron tanto la Corte Suprema como las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, respectivamente, tanto para presenciar audiencias de alegatos de recursos como para intervenir en otro conversatorio sobre los respectivos roles de esos tribunales.

Para hoy, la agenda matinal de la delegación contempla una visita a la jefatura de Levantamiento Patrimonial y Anticorrupción de Carabineros (OS-7) y su asistencia al conversatorio “La investigación de la corrupción en Chile”. Por la tarde, en tanto, en el Departamento de Asuntos Internos de la policía uniformada, los peruanos asistirán al conversatorio “La investigación de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios de Carabineros”.

MINISTERIO PÚBLICO Y PDI
La mañana del jueves 3 está destinada a una visita a la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna de la Fiscalía Nacional, donde las y los visitantes participarán en un conversatorio similar sobre el rol del Ministerio Público en la investigación de los delitos de corrupción en nuestro país.

En la tarde del mismo día el grupo visitará la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana (Briacmet) de la Policía de Investigaciones, donde también conocerán las técnicas y mecanismos de investigación para este tipo de delitos en la PDI.

El viernes, por último, las y los operadores judiciales peruanos volverán al CJS por la mañana, para asistir a una audiencia de juicio oral ordinario, mientras que por la tarde llegarán hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para conocer el rol de esa institución en el descubrimiento y persecución de los delitos cometidos por funcionarios públicos.

La delegación extranjera está integrada, entre otras personas, por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Lima Sur, Marco Antonio Angulo, y de Huara, Wilian Timaná Girio; el director de defensa penal de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lima Centro, Francisco Vegas Palomino; el fiscal adjunto superior de Lima Centro, Paulo Del Río Altamirano, y la jefa del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú en Arequipa, Karla Durand Díaz.

En medio de su visita a las oficinas de la Defensoría, las y los comisionados peruanos valoraron muy positivamente los aprendizajes logrados durante esta pasantía, los que les servirán para una mejor instalación y funcionamiento del nuevo código en el país vecino.

  • subir
  • imprimir
  • volver