Sala de Prensa

23/08/2024

Sobre el "Proyecto Inocentes"

Estudiantes de derecho participaron en charla del Defensor Regional de Antofagasta

En el contexto de un nuevo aniversario de esta plataforma institucional, que busca reivindicar el nombre de personas inocentes que fueron sometidas al proceso penal sin haber participado en los hechos que se le imputaban.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Impresionados quedaron las y los alumnos de derecho de la Universidad de Antofagasta al conocer algunos de los casos más emblemáticos de "Proyecto Inocentes", que les presentó el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, en un encuentro que se enmarcó en un nuevo aniversario de esta plataforma institucional, que busca la reivindicación de personas que fueron formalizadas e incluso acusadas por hechos en que no tuvieron participación alguna y por los que permanecieron en prisión preventiva.

El encuentro se desarrolló en la sala de litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios y en él participaron las y los alumnos de la asignatura de derecho procesal penal, quienes expusieron sus dudas y comentarios sobre el quehacer de los distintos actores del sistema de justicia penal frente a situaciones como las exhibidas.

En su intervención, Barrientos explicó la labor de la defensa para garantizar los derechos de las personas imputadas y procurar el cumplimento de altos estándares para garantizar un juicio justo y equilibrado. “La defensa tiene que presionar el sistema, utilizar todas las herramientas con que cuenta para que los antecedentes que se aportan en audiencias o juicios sean suficientes para que se imparta justicia y no se produzcan este tipo de situaciones”, expresó.

CASOS SELECCIONADOS
El directivo destacó, además, que durante los 11 años que cumplió el "Proyecto Inocentes" se han ingresado 81 casos al sitio web, número que es sólo una selección de aquellos casos más ejemplificadores de lo que sucede en el sistema de justicia penal y que permiten dar a conocer esta realidad a la comunidad de manera simple y fácil de entender. 

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría Penal Pública, entre 2013 y 2023 un total de 54 mil 374 personas fueron imputadas de un delito y luego fueron absueltas, sobreseídas o el Ministerio Público aplicó la decisión de no perseverar. Todos ellos estuvieron privados de libertad incluso por más de seis meses, viendo alteradas sus vidas o afectadas sus familias y su economía, porque muchas veces la prisión preventiva implicó la pérdida de su fuente laboral.

Finalmente, Ignacio Barrientos explicó a las y los alumnos que la finalidad de este proyecto es describir y analizar las causas frecuentes que inciden en la privación de libertad de personas inocentes, registrar los casos de personas afectadas y abrir debate acerca de los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio, sobre acceso a pruebas de ADN y preservación de la evidencia, entre otras.

“Sin duda, las personas afectadas merecen algún tipo de reparación y la Defensoría para ello ha desarrollado acciones destinadas a que los afectados logren, a través de otras instituciones u organismos, acceso a asesoría y defensa que les permita ser indemnizadas. También es relevante reparar el daño causado a la imagen y honra de todos ellos y, por supuesto, seguiremos trabajando para que puedan dejar atrás esta etapa de sus vidas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver