Sala de Prensa

21/11/2024

Como parte del plan de difusión de derechos que desarrolla la institución en distintos ámbitos, incluido el penitenciario

Defensoría de Los Ríos difundió derechos en módulo terapéutico de la cárcel de Valdivia

Tanto en el diálogo participativo como en la atención personalizada, que se realizaron en el módulo 71 del complejo penitenciario, participaron la defensora penitenciaria Patricia Cuevas y el Defensor Regional, Luis Soto.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un diálogo participativo en torno a los derechos penitenciarios sostuvieron este martes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, y la defensora pública penitenciaria Patricia Cuevas con internos que cumplen condena en el módulo 71 del complejo penitenciario de Valdivia.

Al inicio de la actividad, Soto hizo hincapié en la importancia de que las personas privadas de libertad conozcan sus derechos y las prestaciones especializadas que la defensa pública penitenciaria puede brindarles.

El abogado mencionó, entre otras posibilidades, la asesoría para la tramitación de abonos de privación de libertad o unificaciones de penas, para postular y obtener beneficios intrapenitenciarios, para formular reclamos contra sanciones o castigos, para solicitar asistencia médica, traslados a otras unidades penales e, incluso, para acciones judiciales como recursos de amparo o cautela de garantías si la situación lo amerita.

“Contar  con una unidad de defensa penitenciaria desde mediados de 2016 en nuestra región es un logro importante en sí mismo y más aún cuando hablamos de un equipo comprometido y competente, con una labor que une lo jurídico y lo social y que está para apoyarlos a ustedes y a sus familias”, destacó.

LOGROS DEL EQUIPO
En igual perspectiva, Patricia Cuevas mencionó algunos logros de esa línea de defensa especializada en la región, como la participación con derecho a voz en la 'Comisión de libertad condicional' que sesiona dos veces al año en la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancia en la que, según dijo, ha tenido la posibilidad de dar cuenta de los casos representados por la institución de una manera más integral.

“Los invito a empoderarse de sus derechos en cuanto a salud, educación y trato digno, porque aquí estamos para resocializarnos. Debemos recordar, y así lo hacemos permanentemente en medios de comunicación o en las distintas instancias en que participamos, que el único derecho que está suspendido es la libertad. Todos los otros derechos siguen vigentes”, enfatizó.

En un segundo momento del encuentro, que se desarrolló en la sala de talleres del módulo, los mismos internos habilitaron  el espacio para que la defensora pública y el directivo institucional atendieran consultas y requerimientos respecto de  casos individuales.

VERDOR ENTRE EL CEMENTO
Por último, luego de una muestra de algunos trabajos en ese espacio, en el patio del módulo llamó la atención de los visitantes una suerte de micro huertas en cajas plásticas, en las cuales los internos se han ingeniado para cultivar algunos vegetales, generando ellos mismos la tierra con cáscaras de hortalizas y la yerba que habitualmente usan en las mateadas.  También causaron grato asombro los verdes tallos de flores de maravilla que crecen en un pequeño espacio entre las placas de cemento, muy  cerca de uno de los altos muros del recinto penal.

Visto ese inusitado verdor en la prisión, el equipo de la Defensoría Regional de Los Ríos acordó gestionar la donación de  bolsas con tierra de hoja y otros elementos para aportar a esa autogestión, de alto valor terapéutico para los internos.

El módulo 71 es el llamado 'módulo terapéutico', donde actualmente 16 internos tratan su adicción a las drogas y/o el alcohol por el período que sus procesos vayan definiendo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890