Sala de Prensa

24/09/2024

El Defensor Regional de Ñuble rindió cuenta pública de la gestión 2023-2024

“No basta sólo con levantar muros y barrotes, también debemos construir caminos y puentes”

En su discurso, Marco Montero resaltó la labor de las y los defensores públicos: “Quienes hacemos defensa penal pública garantizamos que todas las personas, sin distinción o privilegio de ninguna clase, tengan un acceso efectivo a la justicia, velando por la igualdad ante la ley, la no discriminación, el respeto de su dignidad e incorporando una perspectiva de género, por lo que una justicia sin defensa, no es justicia”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

El Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero Cid, encabezó la ceremonia anual de rendición de cuenta pública, que puso a disposición de las autoridades y de la ciudadanía la gestión 2023-2024 del equipo de la Defensoría Penal Pública en la región y que estuvo acompañada por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y las máximas autoridades civiles, castrenses y de orden y seguridad pública de esta zona del país.

La actividad, realizada en el aula magna del campus "Fernando May" de la Universidad del Biobío, contó con la presencia de más de 200 invitados y tuvo como eje central la justicia, orientada en la defensa técnica que brindan las abogadas y abogados del servicio.

“Por medio de la labor que realizan las y los defensores penales públicos, tanto en Ñuble como en el resto del país, no sólo se cautela la vigencia del estado de derecho, sino que además se dota de la necesaria validez y legitimidad a los actos del procedimiento, como asimismo a las decisiones que se adoptan por los tribunales de justicia en un caso concreto. Por lo mismo, resultan paradojales los cuestionamientos que en ocasiones se tiene de nuestro rol, cuando lo único que hacemos es cumplir con la ley”, señaló.

Montero resaltó también el valor de la justicia en la defensa: “Desde la Defensoría somos categóricos en afirmar que la mayor garantía de una verdadera y correcta justicia es haber proporcionado a quien se sindica como responsable de un hecho delictivo la posibilidad y los medios adecuados para defenderse, de manera que quienes hacemos defensa penal no defendemos la impunidad. Por medio de nuestra labor contribuimos a la sana convivencia y la anhelada paz social”, aseguró.

REALIDAD VERSUS FICCIÓN
Otro de los temas destacados por el directivo fue el incremento sostenido de las prisiones preventivas en el último año y cómo la región de Ñuble no ha sido ajena a la realidad del resto del país.

“Si durante el primer semestre de 2023, 283 personas quedaron en prisión preventiva, en igual periodo de este 2024 esa cifra ascendió a 315, lo que representa un 12 por ciento más que el año anterior. Resulta paradojal que en el debate público se afirme con mucha fuerza que hoy hay más personas imputadas libres cuando las cifras de quienes están en las cárceles prueban todo lo contrario”, argumentó.  

INOCENTES TRAS LAS REJAS
Según el Defensor Regional, tras 11 años desde la creación del "Proyecto Inocentes" en Chile, liderado por la Defensoría, es tiempo suficiente para hacer balances y señalar la preocupación de la institución frente a una conducta constante.

“Tal vez estemos ante un problema más profundo y que va más allá del desconocimiento o desinformación y que pone de manifiesto una clara desorientación normativa y el modo en que entendemos nuestras relaciones con la realidad. Esto es un llamado de atención para todos quienes cumplimos una función pública y tenemos la responsabilidad de configurar valores como verdad, justicia y democracia”, sostuvo.

Agregó que “si en Ñuble en 2023 se condenó a 40 personas que estaban en prisión preventiva a una pena en libertad o en el medio libre, en el mismo periodo de 2024 esta cifra es mayor, alcanzando a 76 casos, lo que representa un 105 por ciento más. En términos simples, hoy existe significativamente un mayor número de personas que están en prisión y que luego terminan en libertad”, indicó.

CIFRAS DESTACABLES
El abogado informó también que, por segundo año consecutivo, la Defensoría Regional de Ñuble tiene cifras por sobre el promedio en absoluciones en juicios orales, junto a un modelo único de gestión desarrollado en la región.

“Desde hace unos años hemos puesto en marcha un modelo innovador, que organiza y asigna la defensa a abogados preferentes para ciertos delitos que, por sus características y complejidad, requieren una expertiz y un conocimiento particular. Esta fórmula ha permitido que por segundo año consecutivo el equipo de defensores y defensoras públicas lograra muy buenos resultados en juicios orales, situándose muy por sobre la media nacional. Si durante el primer semestre de 2023 la tasa de absolución de juicio oral por delito fue de 45 por ciento, en el mismo período de 2024 alcanzó a 46 por ciento. Prácticamente de diez delitos, en cinco de ellos han terminado absueltos”, concluyó.

VIDEO DOCUMENTAL
Para finalizar y luego de la muestra de un documental realizado con la participación de una parte del equipo de defensa pública de Ñuble, el Defensor Regional agradeció la convocatoria e instó a la audiencia a reflexionar en torno al rol de la defensa pública.

“Así como es legítimo que en un conflicto penal la sociedad persiga la responsabilidad y aplique el castigo justo a quien o quienes los tribunales determinan como culpable, subrayamos la importancia de la presencia y el rol de un defensor penal público, puesto que es la única garantía de una correcta y legitima justicia”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver