Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Los Lagos rindió cuenta pública con enfoque en participación, atención usuaria y calidad de la defensa

06/09/2024

La ceremonia, realizada en Puerto Montt, contó con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano

Defensoría de Los Lagos rindió cuenta pública con enfoque en participación, atención usuaria y calidad de la defensa

En su discurso, la Defensora Regional, María Soledad Llorente, llamó al sistema de justicia a investigar y juzgar con perspectiva de género, en especial en favor de las mujeres privadas de libertad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, presentó este jueves la cuenta pública de la gestión 2023 -2024 del equipo que lidera. Acompañada por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, autoridades regionales y profesionales de distintos programas, la abogada subrayó la importancia de fortalecer la justicia en la región en distintos ejes.

El primer eje destacado fue la participación e interinstitucionalidad, ámbitos en que la Defensora Regional destacó el vínculo institucional con la comunidad a través de actividades como charlas sobre pesponsabilidad penal juvenil y la colaboración con universidades y municipalidades, con las cuales se ha avanzado en la posibilidad de conseguir espacios físicos en que la defensa pública pueda atender presencialmente a sus usuarias y usuarios en San Juan de la Costa, San Pablo y Futaleufú.

En materia de atención usuaria, Llorente recalcó la importancia de ofrecer a las y los ciudadanos información clara y accesible sobre sus procesos judiciales. En este sentido, destacó el 'Proyecto de atención a público en tribunales', que buscó fortalecer la comunicación con las personas imputadas y sus familias, permitiéndoles comprender mejor las etapas de sus respectivos procesos penales.

Hasta la fecha, esta iniciativa, desarrollada por la Unidad de Estudios a través de los alumnos en práctica de derecho, ha realizado más de cien entrevistas previas a audiencias, brindando un acompañamiento efectivo a las personas.

Asimismo, Llorente destacó la calidad como uno de los elementos centrales del trabajo de la defensa pública y, en tal sentido, relevó iniciativas como la formación en probidad y transparencia, en colaboración con la Contraloría General de la República, y la 'Academia de asistentes', que han sido fundamentales -dijo- para mantener un alto estándar de trabajo.

“Estas iniciativas aseguran que todas y todos los miembros del equipo estén preparados para responder de manera eficiente y multidisciplinaria a las necesidades de los usuarios”, señaló. 

RECONOCIMIENTO Y MIRADA DE GÉNERO
La Defensora Regional también hizo una mención especial a Bernardita Mendoza Antimán, recordando la necesidad urgente de adoptar una perspectiva de género en el sistema de justicia penal. Bernardita había sido víctima de violencia de género y se quitó la vida en su celda, mientras cumplía prisión preventiva, evidenciando las falencias del sistema para atender adecuadamente a las mujeres privadas de libertad. 

Al respecto, María Soledad Llorente subrayó que es fundamental reforzar una mirada de género dentro del sistema, para prevenir situaciones de abandono y garantizar una protección efectiva para todas las mujeres, especialmente aquellas privadas de libertad.

“La muerte de Bernardita no puede ser inocua y una más: aprendamos de esta tragedia a vigilar mejor, a advertir las señales y, sobre todo, a articularnos para reaccionar mejor. Que nunca más una mujer presa sea víctima de este abandono y de sus consecuencias, porque si la vida e indemnidad sexual de una mujer libre es protegida por el Estado y la fuerza de todos sus agentes, la vida e indemnidad sexual de una mujer privada de libertad no tiene por qué ser una excepción”, afirmó.

La ceremonia concluyó con un reconocimiento a 30 integrantes del equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos, quienes cumplieron 5, 10, 15 y 20 años de servicio en la institución, y luego con una emotiva presentación de alumnos de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, quienes interpretaron un repertorio clásico para finalizar la rendición del balance institucional en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver