Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Destacada participación de Defensoría Penal Pública en seminario “Peligrosidad, una discusión interdisciplinaria”

16/09/2024

El encuentro reunió a importantes académicos y profesionales de La Araucanía y otras zonas del país

Destacada participación de Defensoría Penal Pública en seminario “Peligrosidad, una discusión interdisciplinaria”

En dependencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, se realizó esta actividad académica que consideró la presentación del abogado Nicolás Cisternas Vásquez, de la Unidad de Defensa Especializada de la Defensoría Nacional, con la moderación de la abogada Constanza Alamos Vásquez, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía,

Por Luis Ortiz Solís,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Con la participación de un importante número de estudiantes, académicos y profesionales del área de las ciencias penales y la criminología, se desarrolló en La Araucanía el seminario “Peligrosidad, una discusión interdisciplinaria”. La actividad se llevó a cabo en el auditorio “Pablo Neruda”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (UFRO) y consideró las ponencias de destacados profesionales de las diversas áreas interdisciplinarias involucradas en esta temática.

El encuentro fue co-organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de esa facultad universitaria, el Magister de Psicología Jurídica y Forense de esa casa de estudios superiores, la Defensoría Regional y el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Además, contó con el patrocinio del Diplomado en Criminología de la Universidad Andrés Bello.

PELIGROSIDAD
La jornada tuvo como objetivo principal ahondar sobre el concepto de la peligrosidad. En el debate político-criminal se ha instalado como un hecho la existencia de sujetos “peligrosos”, ya sea por su pertenencia, por la gravedad de los delitos cometidos, por la presencia en ellos de algún cuadro de salud mental o por su participación en bandas criminales.

De todo ello deriva la demanda de que el derecho pueda responder ante estos desafíos. La sociedad demanda una respuesta que implique tomar medidas. Y el derecho demanda a la psicología y a la psiquiatría mecanismos, herramientas y diagnóstico para dar contenido a dicha demanda.

Fue así como, durante el debate, se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Que es la peligrosidad, dado que el Código Procesal Penal y el Código Penal no la definen... ¿Cómo identificar a quienes son peligrosos?, ¿qué medidas pueden adoptarse?, ¿cuáles son los desafíos epistémicos y metodológicos que estas preguntas importan?

BUENA OPORTUNIDAD
Una de las ponencias de este seminario estuvo a cargo del abogado Nicolás Cisternas Vásquez, de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Nacional. El profesional destacó la posibilidad de que la institución participe y forme parte de la organización de este tipo de actividades.

“Es un honor que la Defensoría haya sido invitada a aportar, primero con la organización, segundo con expositores y tercero, que se haya realizado en regiones. Esto habitualmente está muy enfocado y centralizado principalmente en Santiago. Que tengamos la oportunidad de traer este tipo de discusión a La Araucanía, sin lugar a dudas, habla muy bien no sólo de las entidades académicas que están acá, sino que también del compromiso que tiene la Defensoría con este tipo de instancias”, destacó.

Para el doctor Javier Velásquez Valenzuela, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, fue muy importante haber concretado esta instancia. “Ha sido una jornada muy fructífera. Esto se relaciona con un trabajo que, como Universidad de la Frontera y como Defensoría Penal Pública, hemos venido desarrollando tanto a nivel regional como nacional. En ese sentido, quiero agradecer a Nicolás Cisternas por participar. Es una actividad que hace tiempo estábamos planificando y que recién ahora pudimos concretar de manera exitosa”, subrayó.

Para el Defensor Regional, Renato González Caro, el seminario fue una muy buena oportunidad de discusión en torno a la temática de las personas privadas de libertad.

“Una de las presentaciones trató sobre las personas que son definidas como un 'peligro para la seguridad de la sociedad'. En este sentido, hay mucho que trabajar, porque dejamos privados de libertad a seres humanos. Hoy en la región hay cerca de 3 mil personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres. Hace un año eran sólo mil 800, por lo cual es un tema muy sensible para nuestra institución y para la sociedad”, destacó.

El directivo felicitó a la organización por el desarrollo del seminario. “Me alegro mucho que se haya realizado y que la Defensoría Penal Pública sea parte de esto”, enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver