Sala de Prensa

08/11/2024

Para la atención de personas privadas de libertad

Defensora Regional Metropolitana Norte y fiscal judicial coordinan trabajo conjunto

Ambas representantes institucionales manifestaron su preocupación por las cifras que registra hoy el centro penal de Santiago Uno, que traspasó la barrea de los 5 mil privados de libertad.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, se reunió con la fiscala de la Segunda Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javiera González Sepúlveda, encuentro en que se abordaron diversos temas de coordinación entre ambas instituciones.

Acompañada por la jefa de Estudios de la DRMN, Sandra Haro, la Defensora Regional revisó temas de interés común con la encargada de supervisar uno de los centros penales que se encuentran en la jurisdicción de esta oficina institucional: la cárcel Santiago Uno.

Daniela Báez planteó a la fiscala trabajar de manera coordinada, con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones de las personas privadas de libertad en ese recinto penal. También planteó la preocupación de la institución por la dificultad que tiene los defensores públicos para acceder a los internos.

MEDIDAS CONCRETAS PARA AVANZAR
Dada la vinculación de ambas instituciones con los temas penitenciarios, Báez y González estuvieron de acuerdo en desarrollar un trabajo conjunto de traspaso de información con estadísticas precisas de cómo se está desarrollando hoy la visita de las y los defensores públicos a Santiago Uno. Otra acción a desarrollar será aumentar la tasa de efectividad de las visitas de los defensores públicos al penal.

La abogada adelantó que una vez recopilada la información se realizará una nueva reunión, en la que se invitará a la directora regional de Gendarmería, Michelle Barahona, para tomar medidas concretas que permitan avanzar en estos temas.

La Defensora Regional destacó la buena disposición de la fiscal judicial, con quien se comprometió una coordinación permanente para aquellos casos en que se puedan tomar medidas respecto de la privación de libertad y privación de derechos de los internos.

La reunión, que tuvo lugar en dependencias de la Fiscalía Judicial en el centro de Santiago, contó también con la participación de Jaime Mass Fuentealba, también de esa institución judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890