Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipo directivo de la DRMN y fiscal metropolitana oriente se coordinan para optimizar la gestión y abordar causas con enfoque de género

15/10/2024

Se fijó reunión para diciembre próximo

Equipo directivo de la DRMN y fiscal metropolitana oriente se coordinan para optimizar la gestión y abordar causas con enfoque de género

Junto a la jefa de Estudios de la DRMN y a la defensora local jefe de Las Condes-Ñuñoa, la Defensora Regional Daniela Báez se reunió con la persecutora Lorena Parra.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una positiva reunión sostuvo la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, con la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, contexto en el que ambas abordaron temáticas de interés para ambas instituciones.

En la visita, que se concretó el pasado jueves 10 en dependencias de la Fiscalía Oriente, participaron también la jefa de Estudios de la DRMN, Sandra Haro, y la defensora Local jefa de Las Condes-Ñuñoa, Marcela Araya, en un encuentro enmarcado en un ciclo de reuniones de trabajo que las directivas de la DRMN están efectuando con los demás intervinientes de la misma jurisdicción.

Daniela Báez calificó la reunión como provechosa: “Conversamos sobre la gestión de causas, con el fin optimizar algunos términos,. También se abordó la incorporación del enfoque de género y que la Fiscalía tenga presente esta mirada respecto de las imputadas, especialmente aquellas embarazadas o con hijos menores, donde es importante marcar una diferencia”, señaló. 

ESPACIOS DE COORDINACIÓN
Sandra Haro destacó los espacios de coordinación que generan estas reuniones entre los intervinientes del sistema penal, "en las que podemos abordar distintas situaciones porque, tanto la Fiscalía como la Defensoría, deben mantener un trabajo coordinado dentro del sistema de justicia penal”.


La jefa de Estudios destacó la franqueza con que se trataron algunos temas contingentes del sistema de justicia, como la puesta en marcha de la Ley N° 21.675, también conocida como 'ley integral de violencia contra la mujer', que “está implicando desafíos de gestión y cobertura. También estamos viendo el número de causas o de audiencias que se van a ir generando por esta modificación legal y para ello se requiere bastante coordinación”, aseguró.

La abogada coincidió con la Defensora Regional respecto de la importancia que tienen las causas con perspectiva de género. “Se hizo una propuesta, que ya se viene trabajando con la Fiscalía Oriente, y que se concretará en la revisión de ciertos casos que ameriten incorporar esta perspectiva”.

TAREAS PENDIENTES
En tanto, la defensora local jefe de Las Condes-Ñuñoa subrayó lo productivo que resultó el diálogo: “Se abordaron temas que nos interesan como Defensoría Local, en relación con los juicios abreviados, las mujeres imputadas y que se respeten los acuerdos alcanzados. En lo personal, fue muy productiva”, aseguró.

Marcela Araya adelantó que “con la Fiscalía Oriente se coordinó trabajar de aquí a dos meses en los casos que involucren la Ley N° 21.675, a fin de evaluar la cantidad de causas y audiencias. Quedamos con tareas a futuro, para trabajar en torno a la ley de violencia intrafamiliar”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver