Sala de Prensa

14/10/2024

Equipo interdisciplinario atendió más de 70 solicitudes

Defensoría Regional de Antofagasta participó en plaza de justicia intrapenitenciaria en el CPF

La actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, en el marco de sus respectivas planificaciones de actividades en temas de participación ciudadana.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta se realizó una nueva plaza de justicia y derechos humanos que, en esta oportunidad y a través de equipos de diversos servicios públicos, brindó atención a 80 mujeres privadas de libertad en el recinto, tanto condenadas como en prisión preventiva.

La actividad de atención en terreno fue organizada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.

En este contexto, el equipo de la Defensoría Regional -integrado por los defensores públicos Roberto Vega, Salvador Ponce, Alan Lanyon y Nolvia Collao; el jefe (s) de Estudios, Javier Ruiz, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Valentina Acuña, atendieron a más de 70 mujeres para entregarles orientación sobre sus causas y resolver consultas vinculadas con los beneficios intrapenitenciario, entre otras materias.

DERECHOS CIUDADANOS
La jefa de la unidad penal, teniente coronel Pía Ruiz de Gamboa, destacó la participación de los servicios y valoró la actividad: “Este espacio de difusión y promoción nos permite dar a conocer a las usuarias que son parte del sistema cerrado sus consultas, inquietudes y conocer en más detalles el estado de sus causas, procesos judiciales y otros trámites que sea necesario realizar y que puedan efectuarlos aun estando en reclusión, demostrando con ello que aun en esta condición son parte de una sociedad. Ello también permite al resto de los servicios públicos contribuir a la reinserción social de dichas usuarias”, señaló.

Además de la Defensoría Regional, en esta jornada de atención, que se extendió por casi cuatro horas, participó el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta, con orientación sobre las postulaciones a dicha unidad; también el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería, con la difusión de la eliminación de antecedentes según el DL N° 409 y la unidad de salud con diversas atenciones.

OTROS EQUIPOS
También estuvieron presentes la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Registro Civil e Identificación, con la emisión de cédula de identidad y la entrega de Clave Única. Además, se sumaron equipos de organismos vinculados a la orientación de género, como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Fundación Prodemu.

En cuanto a las atenciones brindadas por la defensa pública, las internas destacaron la necesidad de contar con un mayor número de talleres para asegurar capacitaciones que les permitan ser trasladadas al CET y obtener beneficios intrapenitenciarios, además de postulaciones a la libertad condicional y a los permisos de salida diaria y de fines de semana.

  • subir
  • imprimir
  • volver