Sala de Prensa

11/10/2024

Los comisionados sesionaron entre el 7 y el 11 de octubre en la Corte de Apelaciones de Valdivia

Defensa penitenciaria de Los Ríos participó en segunda sesión de la 'Comisión libertad condicional'

La profesional mencionó que existen vastos estudios que dan cuenta de que el porcentaje de reincidencia en la comisión de delitos es considerablemente mayor en personas que cumplen la totalidad de la pena privadas de libertad, en comparación con las que acceden al beneficio de la libertad condicional.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Entre el 7 y el 11 de octubre, la defensora penitenciaria de Los Ríos, Patricia Cuevas Suárez, participó en las sesiones de la 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancia que revisó 247 solicitudes presentadas por internos que cumplen condena en los recintos penitenciarios de la región y de la provincia de Osorno.

En esta segunda sesión del año, la comisión -presidida por el ministro Rodrigo Schnettler- revisó 19 solicitudes provenientes del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Valdivia  y 137 requerimientos emanados desde el complejo penitenciario de Valdivia, cuyos resultados se darán a conocer esta semana, según informó la defensora pública.

“Como equipo penitenciario, valoramos mucho el estar presentes en este proceso y aportar nuestros saberes, siempre en pro de la reinserción social. Es importante recordar que cada año han aumentado las condiciones para acceder a este beneficio y lo que se hace en estas sesiones es analizar caso a caso si las personas cumplen con estas exigencias”, explicó Cuevas Suárez.

MENOS REINCIDENCIA
Asimismo, la abogada mencionó que existen vastos estudios que dan cuenta de que el porcentaje de reincidencia en la comisión de delitos es considerablemente mayor -un 65 por ciento- en personas que cumplen la totalidad de la pena privadas de libertad y no pasan por procesos de reinserción social, en comparación con quienes sí lo hacen y culminan su cumplimiento con el beneficio de libertad condicional.

La abogada detalló que la libertad condicional se obtiene cumpliendo exigentes requisitos legales, como dos tercios de la pena cumplida en la cárcel, obtener una calificación de muy buena conducta sostenida en el tiempo y contar con un informe psicosocial favorable de parte de Gendarmería de Chile.

La defensora penitenciaria explicó también que las personas que obtienen la libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado o delegada de libertad condicional de Gendarmería de Chile quien, dentro de los siguientes 45 días, elabora un plan de intervención individual, que la persona debe firmar y comprometerse a cumplir. 

“Es una intervención personalizada, que se centra en los aspectos que cada individuo debe fortalecer para lograr una adecuada readaptación social”, destacó.

En el actual proceso de postulación, la comisión también estuvo conformada por los  jueces Carlos Flores Valenzuela y  Héctor Hinojosa Aubel, de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y Osorno, respectivamente, junto con sus colegas Cristóbal Lamas Undurraga y Pablo Álvarez Solís, de los Tribunales de Garantía de Valdivia y de Osorno, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver