Sala de Prensa

01/10/2024

En el contexto de un diálogo participativo

Aysén: Defensor Regional (s) se reunió con condenados privados de libertad en Coyhaique

El encuentro permitió la difusión de derechos y el levantamiento de información relevante para optimizar la prestación de defensa penitenciaria para los internos.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante la tarde del pasado viernes, el Defensor Regional (s) de Aysén, Mauricio Martínez, se reunió con un grupo de hombres que cumplen condenas privativas de libertad en la cárcel de Coyhaique, con el objetivo de recordarles la misión y los objetivos de la Defensoría Penal Pública, además de recoger sus opiniones, comentarios y consultas en relación con el sistema penal y el cumplimiento de sus respectivas condenas.

De esta manera, en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario se llevó a cabo un encuentro en que los internos pudieron interiorizarse sobre las obligaciones de la Defensoría Penal Pública hacia ellos, conocer el estado de sus procesos penales y plantear dudas relativas al reglamento interno de Gendarmería, además de realizar diversos requerimientos para optar a beneficios intrapenitenciarios y a la libertad condicional, entre otros.

CONDENAS CON DIGNIDAD
Mauricio Martínez explicó que la cárcel debiera ser un espacio en que las personas cumplan sus condenas, pero con dignidad y con la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y laborales, de manera que al salir al medio libre puedan reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

“L
amentablemente, esto no siempre se cumple, de manera que como Defensoría Penal Pública debemos velar porque sus derechos sean respetados al interior de los recintos penales y que sus requerimientos de defensa penal, aún privados de libertad, sean atendidos de manera oportuna y eficiente. Es por ello que este tipo de encuentros con la población penal son tan importantes y nos permiten sondear en qué condiciones están viviendo las personas encarceladas”.

El Defensor Regional (s) destacó, además, que el diálogo sostenido también permitió levantar información útil para la institución, de manera de optimizar la calidad de la atención y procesos de comunicación asociados a ello, entre otros temas.

La reunión concluyó con un compromiso de que los representantes de la institución vuelvan al recinto penal en un plazo de 30 días, para el seguimiento de los temas pendientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver