Sala de Prensa

23/09/2024

En Coyhaique

Jóvenes en internación provisoria analizaron sus derechos y detalles de la ley penal juvenil

La defensora pública juvenil Francisca Riffo recorrió las distintas casas del centro de internación del Sename para conversar con los adolescentes.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

La región de Aysén se caracteriza por un bajo ingreso de adolescentes a los sistemas de internación provisoria y de régimen cerrado en aquellos casos en que son investigados o condenados por la comisión de delitos.

En este escenario, actualmente el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique, única ciudad de la región con un recinto de este tipo, permanecen sólo cuatro jóvenes cumpliendo medidas. En tanto, en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) sólo hay un joven cumpliendo condena. Todos son varones.

En tal contexto, el pasado 10 de septiembre la defensora pública Francisca Riffo, con especialidad en adolescentes, se reunió con los jóvenes que habitan tres 'casas' dentro del centro.

ESPACIO DE DIFUSIÓN
El encuentro, al que también asistieron dos pasantes de derecho de la Defensoría Regional, permitió generar un espacio de difusión de la misión y los objetivos estratégicos de la Defensoría Penal Pública, particularmente frente a la defensa de adolescentes, así como recordar aspectos relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La abogada comentó que la vinculación de la institución con los jóvenes recluidos es cercana y dinámica. “Siendo pocos, es mucho más fácil llegar a ellos y explicarles cómo se desarrolla su investigación, cuáles son las etapas que faltan y qué implican (…) Sin embargo, es positivo generar instancias donde podamos conversar en términos generales de cómo es el sistema que ellos enfrentan, sus etapas y posibilidades”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver