Sala de Prensa

17/09/2024

En el programa ‘Juntos por la mañana’

Defensora Regional de Coquimbo habló sobre los once años del "Proyecto Inocentes"

Inés Rojas fue entrevistada en radio "Guayacán" sobre esta iniciativa institucional, que difunde casos de personas injusta o erróneamente acusadas y privadas de libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Me alegro que a personas que caen presas y son inocentes las ayuden. Estuve 20 años preso en varias cárceles. Fui culpable, me condenaron y no tengo nada que reclamar, pero ya pasó. No fue una buena experiencia, perdí a mi familia, pero empecé de cero sin ayuda ni rehabilitación”.

Franco y sorpresivo fue el comentario de Patricio, un auditor que dio su testimonio durante una entrevista en que  la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, explicó la génesis y los pormenores del "Proyecto Inocentes" en el programa “Juntos por la mañana”, de radio "Guayacán".

La jefa regional del servicio detalló que la iniciativa -que en agosto pasado cumplió 11 años- surgió para visibilizar públicamente diversos errores del sistema de justicia penal que afectan a personas que, sometidas a un proceso penal, resultaron injusta o erróneamente privadas de libertad durante días, meses e inclusive años.

Añadió que en la región, entre 2013 y agosto de 2024, hubo mil 255 casos, mientras que a nivel nacional fueron 26 mil 690 las personas que enfrentaron procesos penales y finalmente fueron declaradas inocentes o no condenadas. “Son imputados o acusados de cometer delitos que, durante la investigación, cumplieron la gravosa medida cautelar de prisión preventiva en unidades penales y terminaron sus causas con absolución, sobreseimiento definitivo por inocencia, porque no existió delito o por decisión de no perseverar del Ministerio Público”, aclaró.

OCHENTA CASOS
A través de la página web www.proyectoinocentes.cl se retratan alrededor de 80 casos de personas afectadas y, a través de ellos, se especifican las principales causas de errores judiciales, definidas en seis categorías, que son la identificación errónea, las declaraciones falsas, la falsa confesión, el error pericial o ciencia limitada, la mala conducta de agentes del Estado y una actuación deficiente del abogado defensor.

“Lamentablemente, los errores judiciales ocurren con mayor frecuencia de lo que se difunde. Y más desafortunadamente es que, a pesar de estas impresionantes cifras, aún no existe un sistema de reparación estatal efectiva, ni en el ámbito patrimonial, ni psicológico, ni laboral”, advirtió.

En este sentido, la Defensora Regional lamentó que aún no exista una “ley de olvido en internet”, porque los nombres y casos quedan registradas en redes sociales y medios de comunicación y las personas quedan “condenadas socialmente” de por vida.

Finalmente, Inés Rojas indicó que la gente cree que esto sucede únicamente a personas dedicadas a delinquir, pero advirtió que cualquiera podría enfrentar un proceso penal por un error. “Hay personas que fueron erradamente reconocidas y después se confirmó que no estuvieron en el lugar de los hechos, taxistas que transportaban pasajeros sin saber que llevaban drogas y fueron detenidos o una denuncia por venganza de abuso sexual”, ejemplificó.

Para revisar la entrevista completa ingrese al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/guayacancl/videos/387662044197935?locale=es_LA

  • subir
  • imprimir
  • volver