Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefes de Estudios de las Defensorías Metropolitanas expusieron sobre salud mental a funcionarios de Gendarmería

13/09/2024

En seminario realizado en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago (CJS)

Jefes de Estudios de las Defensorías Metropolitanas expusieron sobre salud mental a funcionarios de Gendarmería

La actividad fue la primera de una agenda sobre materias penitenciarias que concluye en diciembre próximo. Esta jornada estuvo orientada a los funcionarios penitenciarios y coincidió con la vigencia de la normativa interna N° 8.411 de Gendarmería.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Los jefes de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, Sandra Haro y Mario Araya, respectivamente, expusieron en el seminario “Derechos de las personas con discapacidad privadas de libertad”, que fue organizado por la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

La actividad se dio en el marco del trabajo colaborativo que Gendarmería y las Defensorías Metropolitanas se encuentran desarrollando desde hace un tiempo y cuyas actividades en materia penitenciaria se extenderán hasta diciembre próximo.

La jefa de Estudios de la DRMN, Sandra Haro, destacó la alta convocatoria que tuvo el encuentro, al que llegaron más de cien personas, entre funcionarios y profesionales vinculados al tema penitenciario. El objetivo de la jornada fue generar un espacio de sensibilización, reflexión y educación en torno a los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran privadas de libertad y son usuarias del sistema penitenciario.

El seminario concentró un importante público interno de Gendarmería, incluyendo a funcionarios que cumplen cargos críticos en las unidades penales metropolitanas y a personal de trato directo, entre otros.

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 8.411
Desde Gendarmería explicaron que es importante visibilizar la situación de las personas en situación de discapacidad privadas de libertad. El año pasado la institución penitenciaria emitió la Resolución Exenta Nº 8.411, titulada “Instrucciones para el respeto y garantía de derechos de personas con discapacidad bajo custodia de Gendarmería”.

Esa normativa interna permite abordar desde una perspectiva interdisciplinaria una serie de disposiciones en torno al trato respetuso y la garantía de los derechos de personas con discapacidad bajo custodia de esa institución.
 

Las exposiciones de ambas Defensorías Metropolitanas estuvieron enfocada en analizar distintas afectaciones de salud mental que padecen personas imputadas o condenadas privadas de libertad en centros carcelarios y que requieran atención especializada.

Sandra Haro explicó que la relatoría se realizó desde la perspectiva de la defensa. "Expusimos nuestro modelo de trabajo, la regulación institucional y todas las acciones que realizamos. Además, y lo más importante, la comprensión del derecho de defensa de estos usuarios que tienen una patología o problemas de salud mental, pues a nuestro juicio deben ser tratados como tales", señaló.

“También dimos a conocer resultados concretos del trabajo que realiza la Defensoría Regional Metropolitana Norte, presentando acciones en los tribunales de justicia, las que fueron graficadas con nuestras sentencias emblemáticas, donde en el fondo nos dan la razón respecto de la vulneración que sufren las personas privadas de libertad que son inimputables”, enfatizó.

TRATO DISTINTO
Haro agregó que lo que se busca con este trabajo interinstitucional es sensibilizar y visibilizar estos temas, que son muy importantes. “Las personas que enfrentan problemas de salud mental deben tener un trato distinto. No deberían estar recluidas, no deberían estar bajo la custodia de Gendarmería, sino que deberían estar  al cuidado de establecimientos hospitalarios o con accesos al sistema sanitario y eso no sucede”, indicó.

En tanto, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Araya, explicó que en su exposición trató de abordar de manera distinta el problemas de las personas que padecen alguna enfermedad mental.

“Nuestra vía siempre ha sido una vía recursiva en tribunales y lo que planteamos es que hay distintas acciones que podemos hacer ahora, más allá de los resultados que hemos obtenido en las cortes, y mucho más en materia de presupuesto para más camas dentro de los recintos hospitalarios que tenemos, para nuestros usuarios”, explicó.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Consultado por el trabajo colaborativo interinstitucional, el jefe de Estudios de la DRMS destacó la alta convocatoria, especialmente de funcionarios de Gendarmería. "Este trabajo colaborativo nos abrió las puertas a que nosotros podamos coordinar de mejor manera con el personal de Gendarmería que trabaja en el tema penitenciario", dijo.

Agregó que “hace cinco años este asunto pasaba inadvertido dentro del radar del sistema de justicia, pero hoy es un tema relevante, a propósito de los dos fallecimientos que tuvo Gendarmería dentro de sus recintos penitenciarios a principios de este año. Y eso les marca un antes y un después en este tipo de casos”, concluyó el directivo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver