Sala de Prensa

11/09/2024

Colaboración interinstitucional

Defensoría de Atacama participó en taller sobre atención a la ciudadanía dictado por el INDH

El objetivo de este encuentro fue brindar herramientas para mejorar la atención a la ciudadanía con un enfoque especial en grupos de especial protección y en escalada de la violencia durante la atención.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Atacama, la abogada Carolina Esquivel y la psicóloga Daniela del Valle, ambas profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región, capacitaron a asistentes, profesionales, defensoras y defensores públicos de la región en distintas temáticas asociadas a la atención de público.

El Defensor Regional, Raúl Palma, dio la bienvenida al encuentro y agradeció la presencia de las funcionarias del INDH: “Nosotros contamos con una política de atención de usuarios, pero siempre es necesario ir refrescando estos conocimientos y que nos entreguen insumos que nos permitan atender a nuestros usuarios de la mejor forma posible”, señaló.

El abogado destacó, además, que este tipo de actividades nacen de las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones, cuyos equipos se reúnen de forma periódica con la finalidad de pesquisar situaciones que afectan los derechos de las personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios de la región y explorar iniciativas de trabajo colaborativo en temas de derechos humanos.

GRUPOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN
“La atención a la ciudadanía es entendida como un espacio de comunicación entre las personas consultantes y la institución, que apunta a brindar una atención oportuna, pertinente y con enfoque de derechos, género, intercultural y de calidad, a todas las personas que realizan alguna solicitud, sin discriminación de ninguna especie”, enfatizó Carolina Esquivel.

La abogada recalcó también que “siempre debemos identificar y anticipar encuadres de atención de mayor complejidad, incorporar elementos preventivos que permitan el resguardo tanto para los funcionarios como para la persona consultante. En este taller les entregaremos conocimientos sobre cómo actuar para contener o mediar en una situación de mayor complejidad y lograr que en todo proceso de atención se acoja el requerimiento, se dé curso a una gestión o se otorgue una resolución oportuna, siempre y cuando hacer este ejercicio sea seguro para ambas partes”, advirtió.

ESCALADA DE VIOLENCIA
Daniela del Valle, en tanto, entregó recomendaciones prácticas para identificar signos tempranos de una eventual escalada de violencia en interacciones con personas usuarias: “Cambio de humor, aumento del nivel de ansiedad, movimiento de ojos vigilantes, explorando, evaluando, gestos desafiantes, gestos descontrolados, puños cerrados, entre otros”.

Agregó que “frente a este tipo de comportamientos, ustedes deberán reducir la tensión y responder de una manera calmada, para reducir la probabilidad de una escalada a la violencia física, utilizando técnicas verbales y no verbales específicas que enfatizan el control de la propia respuesta emocional a la amenaza”, sostuvo.

También indicó que “en una primera instancia, deben identificar su capacidad de controlar su respuesta emocional e identificar el nivel de riesgo, buscar una zona de seguridad fuera del alcance del usuario y, si es necesario, deben pedir ayuda. No tocar, las personas agitadas tienden a tener una interpretación errónea del contacto físico como hostil y amenazante”, aseguró.

Cabe destacar que el taller se desarrolló de manera interactiva, combinando exposiciones teóricas con dinámicas grupales, estudio de casos prácticos y simulaciones de situaciones reales, lo que logró mantener una participación muy activa de las y los asistentes.

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