Sala de Prensa

10/09/2024

En charla participativa

Estudiantes del Liceo Bicentenario de San Javier se informaron sobre responsabilidad penal juvenil

Un equipo de la Defensoría Regional del Maule explicó cómo funciona el sistema de justicia cuando una persona menor de edad es acusada de cometer un delito.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

En total, 35 estudiantes del Liceo Bicentenario "San José", de la comuna de San Javier, conocieron en detalle las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), al participar en una charla dictada por los abogados Bárbara Contreras y Maximiliano Cares, defensores públicos juveniles del Maule.

La actividad permitió a las alumnas y alumnos de segundo medio informarse sobre la diferencia que existe entre el sistema penal de adolescentes y el de adultos, y la importancia de resguardar los derechos de los menores de edad, junto con destacar el rol que cumple el equipo de profesionales de la Defensoría especializados en esta área.

“El trabajo es multidisciplinario. Contamos con abogados, trabajadores sociales y apoyo institucional en toda la región, cubriendo la zona de Curicó, Talca y el Maule sur”, comentó Maximiliano Cares.

JORNADA PARTICIPATIVA
Tras participar en un breve sondeo, los jóvenes demostraron tener conocimiento sobre el deber del Estado de prestar defensa penal a toda persona imputada de un delito, tarea representada en la figura de la Defensoría Penal Pública. Además, manifestaron inquietudes en torno a temas como identificar los tipos de delitos más frecuentes en el ámbito juvenil y conocer las sanciones privativas y no privativas de libertad a las que se ven expuestos.

Al finalizar el encuentro Victoria González, trabajadora social del establecimiento educacional, valoró la jornada participativa, mientras que Yasna Sepúlveda, profesora jefa del curso, destacó que las intervenciones de los defensores públicos “ayudaron a identificar dónde está el límite de acciones que, a veces, parecen bromas o pueden llegar a constituirse como un delito. Entonces, fue muy práctico para todo ámbito de acción, sobre todo para los adolescentes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver