Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de O’Higgins firmó protocolo para ampliar delitos y formas de ingreso al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD)

02/09/2024

Junto a otros intervinientes del sistema penal

Defensoría de O’Higgins firmó protocolo para ampliar delitos y formas de ingreso al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD)

Esta iniciativa insterinstitucional permite sustituir el proceso penal por un tratamiento de adicciones, mediante la figura de una suspensión condicional del procedimiento.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Junto a otros intervinientes del sistema penal, la Defensoría Regional de O’Higgins firmó un protocolo que permitirá ampliar los delitos y las formas de ingreso al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD). 

Esta iniciativa, impulsada por la mesa regional de TTD y suscrita también por el Poder Judicial, la Fiscalía Regional, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, tiene como objetivo actualizar los protocolos y ampliar las vías por las cuales las y los imputados que cuenten con los requisitos necesarios, puedan acceder a esta posibilidad de reemplazar el proceso penal por un tratamiento de adicciones otorgado por el Senda y supervisado por el tribunal de garantía.

Este protocolo posibilitará, además, ampliar las vías de ingreso al programa, pues ahora no sólo se puede acceder como un requisito para la suspensión condicional de la causa, sino también para reemplazar medidas cautelares personales y como condición de una pena sustitutiva.

Esto, siempre y cuando la persona beneficiada sea constante en el tratamiento y asista mensualmente al tribunal para dar cuenta de sus avances. Con esto se espera que las y los usuarios del programa disminuyan la probabilidad de reincidencia delictual y se favorezca su reintegración social.

REQUISITOS DE INGRESO
Dentro de los requisitos para optar al TTD está ser imputado por una causa cuya posible pena no exceda los tres años de privación de libertad; no haber sido condenado antes por crimen o simple delito y no estar cumpliendo una suspensión condicional por otra causa penal.

Respecto de este nuevo impulso al TTD de Rancagua, el magistrado a cargo, Mauricio Silva, señaló que “esta es una forma de aunar a todas las instituciones relacionadas con el programa TTD para lograr, en definitiva, que el usuario pueda acceder a este tratamiento, que pueda terminar exitosamente y rehabilitarse del problema de consumo problemático de alcohol y drogas".

El Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe Letelier, dijo creer que esto nos abre nuevas oportunidades, sobre todo de colaboración interinstitucional con el tribunal, la Fiscalía y el Senda. Tenemos casos muy importantes con excelentes resultados, como personas que se han titulado posteriormente, así que nuevamente fue un honor haber participado en esta ceremonia de firma", finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver