Sala de Prensa

23/08/2024

Programa periodístico expuso casos de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN)

Informe Especial: cárcel y muerte a la espera de un psiquiátrico

Personas con trastornos de salud mental terminan en prisión pese a que los tribunales ordenan su internación en centros psiquiátricos. Un equipo de Informe Especial, liderado por la periodista Paz Montenegro, profundizó en las consecuencias de un encierro con reos comunes ante la sospecha de una enajenación mental.

Por María Eugenia González I.,
peridista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Pese a sentencias dictadas en su momento por las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, que ordenaban que las personas que sufren trastornos de salud mental y se encuentren bajo internación provisoria en centros penitenciarios sean trasladadas a centros médicos que cuenten con las condiciones sanitarias necesarias para su tratamiento, dichas resoluciones no se han cumplido.

Esta situación no sólo vulnera los derechos de las personas imputadas, sino que también pone en riesgo su integridad física y mental al no recibir una atención adecuada.

En el primer capitulo de la actual temporada, u
n equipo de Informe Especial, liderado por la periodista Paz Montenegro, profundizó en las graves consecuencias de este problema, a través de un estudio que implicó seis meses de trabajo investigativo.

El equipo reveló cómo la falta de recursos y de coordinación entre las distintas instituciones del sistema judicial y penitenciario está llevando a que personas con sospecha de enajenación mental terminen internas en cárceles comunes. Este encierro inadecuado no sólo empeora su condición, sino que también los expone a situaciones de violencia y abuso.

CASOS DE LA DRMN
El reportaje destacó casos en que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) han presentado distintas acciones judiciales en favor de personas imputadas con problema de salud mental que se encuentran privadas de libertad en las cárceles de la Región Metropolitana.

La defensora pública María del Carmen Castillo, quien representó a Gustavo González, acusado de atacar a su madre, presentó diversos amparos que buscaban evitar su trasladado a un centro penitenciario con una población penal común, pero no tuvo éxito.

“Lo envían a Santiago 1, lo ingresan al Área de Salud Ambulatoria (ASA) que tiene Gendarmería, una especie de enfermería. Con el recurso solicité que fuera trasladado al Hospital Psiquiátrico 'José Horvitz Barak' u otro centro. En ese momento Gustavo quedó en la lista de espera número 93, es decir que había 93 personas antes que él para acceder a una cama”, relató Castillo a Informe Especial.

La investigación puso de manifiesto la urgencia de ejecutar medidas que garanticen el cumplimiento de las disposiciones judiciales y aseguren que las personas con trastornos de salud mental reciban el tratamiento adecuado en entornos apropiados.

La falta de camas  y las listas de espera en los hospitales psiquiátricos, además de la escasez de recursos especializados, son algunos de los obstáculos que el sistema debe superar para evitar esta situación.

Lo aterior ha generado un llamado de atención a las autoridades para revisar y reforzar las políticas públicas en salud mental y justicia. 

Revise el reportaje completo en el siguente enlace: 
https://rb.gy/1gaxgf

  • subir
  • imprimir
  • volver