Sala de Prensa

14/08/2024

En el módulo de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC)

Defensora pública penitenciaria dialogó con internos de la cárcel de Punta Arenas

Priscila Vásquez les explicó que, no obstante estar detenidos, tienen derecho a recibir un trato digno y una defensa de calidad. También les informó las actuales condiciones para optar a la rebaja de condena y a la libertad condicional.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El equipo de defensa pública penitenciaria de Magallanes, acompañado por el jefe regional de Estudios de la institución, Rodrigo Lillo, y un grupo de alumnos de derecho que hacen su práctica profesional en la Defensoría de Magallanes, sostuvieron un diálogo intrapenitenciario con internos del módulo de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC) del complejo penitenciario de Punta Arenas.

En la ocasión, la abogada especializada Priscilla Vásquez les informó sobre las actuales condiciones que deben cumplir los internos para para optar a la libertad condicional, a la pena mixta y a otros beneficios intrapenitenciarios. El diálogo se desarrolló de manera fluida y los más de 45 internos del módulo pudieron expresar sus inquietudes.   

Rodrigo Figueroa Pizarro, internomonitor del módulo APAC, explicó que en dicho recinto realizan diferentes actividades cristianas. “Somos uno de los mejores módulos, todos aquí tenemos buena conducta y agradecidos de Dios”, dijo.

ACLARAR DUDAS
Consultado sobre el diálogo intrapenitenciario, señaló que “todas las dudas que hoy se expresaron son las mismas que me hacen a mí como monitor. Por eso es bueno que ustedes se hayan acercado a nosotros, para aclarar dudas como la libertad condicional, la rebaja de condena o la pena mixta. Todo esto es para mejor, para que estemos claros y no tengamos dudas, nos quedó todo claro. La señorita Priscilla se ha acercado varias veces para que nosotros le consultemos y nos ha respondido bien”, dijo Figueroa.

Finalizado el diálogo, el equipo de defensa penitenciaria y los alumnos en práctica se abocaron a contestar individualmente las consultas personales de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver