Sala de Prensa

26/06/2024

Diálogo participativo

Defensoras Regionales Metropolitanas asistieron a celebración del año nuevo mapuche en cárcel Colina 2

La iniciativa fue un espacio de conversación, donde internos pertenecientes al pueblo Mapuche dialogaron con la autoridad, se reconectaron con sus raíces y lenguas. También se entrevistaron con el defensor penitenciario Gustavo Millaqueo.

Por Gustavo López Valera
Defensorías Regionales Metropolitanas.

Las Defensoras Regionales  Metropolitanas Norte y Sur, Daniela Báez y Ximena Silva (S) además de la directora administrativa de la DRMN, Natalia Laplechade, y defensor Penitenciario Gustavo Millaqueo, sosuvieron un diálogo participativo sobre el pueblo mapuche con más de más 20 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2.

Respondiendo a una invitación realizada por la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conado) y las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS), internos del (CCP) Colina 2 compartieron una rogativa en el marco del We Tripantu o año nuevo mapuche.

La ceremonia, que fue seguida con mucha atención y recogimiento por los internos, fue dirigida por dos 'lamngen' (hermanas) de la etnia mapuche, quienes además de la rogativa propia por el We Tripantu, conversaron con los internos y los instaron a sacar los mejor de sus ancestros y “no dejarse vencer, así como aprovechar este año nuevo para renovar el espíritu y dejar atrás todos los episodios negativos”.

Los privados de libertad conocieron sobre la Cosmovisión del pueblo Mapuche, el We Tripantu, su significado, además de la labor que realiza las Defensorias Regionales, en el ámbito de las defensas penitenciaria y  pueblos originarios. También los derechos que les asisten como pueblo.


Al finalizar el encuentro, internos, autoridades y profesionales de Gendarmería compartieron un desayuno tradicional mapuche, con degustación de sopaipillas, mate y piñones, entre otros productos. En la ocasión, además de ambas Defensoras Regionales.

Liego el abogado penitenciario especializado en defesa mapuche, Gustavo Millaqueo, atendió y dialogó con los condenados que quisieron conocer el estado de sus causas y posibles beneficios a los que puden optar.

SOLSTICIO DE INVIERNO
El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza anualmente entre el 21 y el 24 de junio y que corresponde al solsticio del invierno austral, que además es el día más corto del año, por lo que a partir de ese momento las jornadas comienzan a alargarse hasta recomenzar el ciclo con el solsticio de verano, en diciembre.


Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, las y los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, quienes tienen la misión de dirigir el ritual. Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños para que sean buenas personas y les cuentan historias importantes para la cultura del pueblo mapuche. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y de la propia sabiduría mapuche.

  • subir
  • imprimir
  • volver